martes, 20 de noviembre de 2012

FISIOLOGÍA VEGETAL

FISIOLOGÍA VEGETAL

EL AGUA Y LA PLANTA

  1. Absorción del Agua por la planta

     La planta absorbe continuamente el agua del suelo. Esta agua emigra de las raices a las hojas y, es eliminada en un 99% en forma de vapor de agua, es lo que se denomina la transpiración

    2. Métodos de medida de la cantidad de agua absorbida

    Existen algunos métodos de medida para determinar la absorción de agua por la planta  Tenemos la medida del agua transpirada, que dice que el agua absorbida, en su mayor parte es transpirada; la diferencia de los dos valores nos da, la cantidad de agua retenida.

    La intensidad de absorción  del agua se puede expresar de diferentes formas:

    • El agua absorbida por unidad de tiempo y por unidad de peso seco del vegetal. Ejemplo, litros de agua/hora/gr de MS
      Tenemos algunos ejemplos.
      - Una planta de avena absorve 22 lit de agua en todo su periodo vegetativo
      - una planta de uva absorbe 1 li/dia
      - una planta de plátano de 10m de alto puede absorber más de 100 lit de agua/día. Toda esta absorción es cubierta en condiciones naturales, por las precipitaciones, por el agua de riego, etc.

      3. Movimiento del agua a través de la planta

      La circulación del agua en los vegetales cumple la función de transportar nutrientes y otras sustancias como el agua, sales minerales, entre otros. Se realiza de un modo peculiar diferente al de los animales.
      El agua circula a través de las plantas, desde la raíz hacia las hojas por los vasos leñosos. Es absorbida por la raíz, a nivel de los pelos radiculares o absorbentes haciendo así que las plantas se nutran y su degradación fisiológica se demore más en el tiempo mientras que no la tenga.

4.  Transpiración estomática


Las primeras plantas que se asentaron en el medio terrestre sólo pudieron colonizar los hábitats más húmedos. No obstante, paulatinamente, fueron apareciendo adaptaciones a la aridez de este medio nuevo para ellas. Las plantas terrestres se encontraban “entre la tierra y el cielo”: un suelo con una disponibilidad de agua muy variable, que depende de la pluviosidad, y una atmósfera que, muchas veces, es muy deshidratante. La aparición de los estomas en las hojas y parte aérea de las plantas tuvo
un éxito evolutivo inmediato, porque en situaciones de déficit hídrico dotaba a la planta de una posibilidad de regular sus pérdidas a la atmósfera.
El agua se evapora desde la superficie de las células del mesofilo al aire de los espacios intercelulares y llega a la cavidad subestomática, saliendo a la atmósfera libre por el poro estomático. El proceso se realiza por difusión. La cutícula cérea que cubre la superficie foliar es una barrera muy eficaz que impide el movimiento de agua. Se ha estimado que sólo un 5% del vapor de agua se pierde por la cutícula. Esto significa que el 95% o más del agua se pierde por difusión a través de las aberturas diminutas de los estomas que, generalmente, son más abundantes en el envés (superficie abaxial) de la hoja que en el haz (superficie adaxial). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÁCTICA N°1 OBSERVACIÓN DE ESTOMAS


Objetivos:

1.         Identificar estomas y cloroplastos.

Fundamento:

Para poder comprender su importancia como estructuras básicas, en la respiración y la fotosíntesis, es necesario conocer sus características.

Consideraciones teóricas:

Estoma (del griego stoma = boca): aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de células oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso.

Cloroplastos:  son organelos de forma y tamaño variables, localizados principalmente en las células de las hojas de las plantas, contienen la clorofila, que es el pigmento verde encargado de absorber la energía luminosa de la fotosíntesis.

En las plantas superiores los cloroplastos generalmente tiene la forma de un disco con un diámetro aproximado de 5 a 8 micrómetros.


Materiales:

Hojas delgadas
Bisturí o navaja de afeitar
Porta y cubreobjetos
Vidrio de reloj
Hoja de ficus
Microscopio óptico

Procedimiento:
  1. Toma una hoja y hazle muchos cortes finos en dirección transversal.
  2. Coloca sus cortes en el vidrio de reloj con agua.
  3. Selecciona los cortes más delgados y coloca uno con una gota de agua en el portaobjetos y cúbrelo con un cubreobjetos.
  4. Observa al microscopio su preparación, primero a menor aumento y luego a mayor.
  5. Trata de identificar las estructuras: Cutícula, estomas, células de la superficie superior, células fotosintéticas con cloroplastos. Reconoce además Xilema y Floema.

Dibujos:

Dibuja lo observado, identificando a estomas y cloroplastos.
 
RESPONDER
1.            ¿En que tejido se localiza la mayor proporción de

2.            ¿En que capa celular se encuentran los estomas?

3.            ¿Cuáles son los gases que la hoja intercambia a través de los estomas?

4.            ¿Cuál es la función de la clorofila? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario