martes, 20 de noviembre de 2012

MANEJO DE PLAGAS

 CONTROL BIOLÓGICO

Control Biológico es la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales; es decir mediante la acción de predatores, parásitos y patógenos. Los parásitos de las plagas, llamados también parasitoides, son insectos que viven a expensas de otro insecto (hospedero) al que devoran progresivamente hasta causarle la muerte. Durante ese tiempo completan su propio desarrollo larval. Los predatores son insectos u otros .animales que causan la muerte de las plagas (víctimas o presas) en forma más o menos rápida succionándoles la sangre o devorándolos.
Los patógenos son microorganismos: virus, rikettsias, bacterias, protozoarios, hongos y nemátodos, que causan enfermedades o epizootias entre las plagas. De los tres grupos de enemigos naturales (o contraladores biológicos), los patógenos tienen características muy particulares por lo que serán tratados en forma separada al final de este capítulo. Todas las otras consideraciones generales que se dan para el control biológico son aplicables principalmente a parasitoides y predatores. El control biológico se considera natural, cuando se refiere a la acción de los enemigos biológicos sin la intervención del hombre; y se le denomina artificial o aplicado cuando, de alguna manera, es afectado o manipulado por el hombre.

ORDEN IMPORTANTE PARA EL CONTROL BIOLÓGICO

ORDEN COLEOPTERA:  Entre las familias más importantes para el contro biológico y que se encuentran dentro de este grop son: Coccinellidae, Carabidae y Staphylinidae

Coccinellidae: (Depredadores de pulgones)
Los coccinélidos constituyen una importante familia de coleópteros desde el punto de vista aplicado, dado que la mayoría de las especies son depredadoras, tanto en estado adulto  como en el larvario, de insectos y ácaros que ocasionan plagas en plantas de interés agrícola, forestal, ornamental y medicinal.
Entre los insectos que les sirven de alimento destacan los pulgones y los cóccidos, de los cuales llegan a consumir un número tan elevado de presas, que pueden desempeñar un importante papel en la regulación de las poblaciones de dichos insectos. Son, por ello, los depredadores que más éxito están teniendo en la lucha biológica contra plagas (CARDOSO y GOMES, 1986).



Carabidae: Los carábidos (Carabidae) son una de las grandes familia de coleópteros, con un número de especies que oscila entre 20.000 y 30.000 (dependiendo de la amplitud dada a la familia) en todo el mundo (2.500 en Europa, 2.200 en Norteamérica). Se trata de la familia de adéfagos más amplia y representativa. Son típicamente habitantes del suelo, ya que son malos voladores.Su tamaño varía desde 2 a 60 mm. Muchas especies son negras o pardas, aunque son frecuentes las coloraciones con brillo metálico (verde, dorado, cobrizo, bronceado). Las antenas son en general filiformes, las mandíbulas son poderosas y las patas son fuertes y corredoras; los élitros suelen tener costillas, estrías, cadenetas o puntos, alineados longitudinalmente; acostumbran a estar imbricados y las alas membranosas acortadas, por lo que muchas especies no vuelan.

Carabidae larvae



 Staphylinidae: Representa el mayor número de escarabajor de Norteamerica. La mayoria de los stafilinidos son depredadores y se encuentran donde hay abundante materia orgánica. Algunas especies son importantes depredadores de huevos y larvas de moscas que atacan las raices jóvenes de cebolla, repollo y brócoli.



Staphylinidae larvae


No hay comentarios:

Publicar un comentario